Los miembros del jurado analizarán detalladamente cada caso y lo calificarán según un criterio uniforme preestablecido que contempla una valoración de los siguientes aspectos:
Cómo la práctica laboral ha impactado en forma positiva a la empresa, medido en resultados de productividad, clima laboral, y/o cualquier otro indicador que pueda comprobar una mejora.   Cómo la práctica laboral beneficia al mayor porcentaje de trabajadores, personas o empresas a quienes están dirigidas.   Cómo la práctica laboral es una demostración de innovación. Puede ser una práctica nueva que ha logrado implementarse en la empresa o una práctica adaptada que contenga una cuota relevante de creatividad en su adaptación.   Cómo la práctica laboral impacta positivamente en la sociedad. Puede ser una práctica que impacte a un sector en particular o a la sociedad en general. Este criterio busca resaltar el beneficio que generan en la sociedad las prácticas laborales.
El jurado premiará cada categoría usando estos cuatro criterios de evaluación de acuerdo a la importancia que tiene cada uno de ellos en la categoría. En cada categoría se especifica el orden de importancia de los cuatro criterios a evaluar.
RECONOCIMIENTO A SUS TRABAJADORES
Se premiará a la empresa que haya implementado el mejor programa de reconocimiento que incluya la premiación a uno o varios trabajadores, por haber cumplido un objetivo, superado una meta, haber propuesto una innovación y/o cualquier indicador que una empresa quiera destacar en sus trabajadores. La premiación puede ser un simple reconocimiento público o el otorgamiento de un incentivo. La empresa deberá demostrar que este programa se ha comunicado en forma escrita y se ha difundido en forma interna, de tal manera que todos los trabajadores estén informados.
 
Criterios de evaluación en orden de importancia: Alcance interno, impacto en la empresa, innovación, impacto en la sociedad.
CAPACITACIÓN EN DIRECCIÓN DE PERSONAS
Se premiará a la empresa que haya implementado el mejor programa de capacitación a todos aquellos que tienen la responsabilidad de gestionar personas, en las labores de dirigir, instruir, clarificar, ordenar, reconocer, dar retroalimentación, evaluar, manejar conflictos y/o cualquier otra situación relacionada a la conducción de personas. Se deberá demostrar que los programas alcanzan al mayor porcentaje de jefes y gerentes.
 
Criterios de evaluación en orden de importancia: Alcance interno*, impacto en la empresa, impacto en la sociedad, innovación..
*Jefes y Gerentes
GESTIÓN DEL DESEMPEÑO
Se premiará a la empresa que haya implementado el mejor programa para evaluar y gestionar el desempeño de sus trabajadores. La empresa deberá demostrar que este programa se ha comunicado en forma escrita y se ha difundido en forma interna, de tal manera que todos los trabajadores estén informados de sus características y plazos.
 
Criterios de evaluación en orden de importancia: Impacto en la empresa, alcance interno, innovación, impacto en la sociedad.
COMPENSACIÓN
Se premiará a la empresa que haya implementado el mejor programa de compensación, tomando como punto de partida la existencia de una política salarial para el aumento de sueldos y el otorgamiento de bonos y/o incentivos. Esta política debe tomar en cuenta la evaluación obtenida por el trabajador en un sistema de evaluación del desempeño que sea conocido por los trabajadores.
 
Criterios de evaluación en orden de importancia: Alcance interno, innovación, Impacto en la empresa, impacto en la sociedad.
VIDA SALUDABLE
Se premiará a la empresa que haya implementado el mejor programa de vida saludable para sus trabajadores. Dado que es una exigencia de las leyes peruanas que los trabajadores cuenten con programas de cobertura de salud, así como revisiones periódicas de la salud de sus trabajadores, el jurado tomará en consideración aquellas prácticas que van más allá de la norma y que amplíen, faciliten y/o prevengan temas relacionados a la salud de sus trabajadores
 
Criterios de evaluación en orden de importancia: Alcance interno, Impacto en la empresa, impacto en la sociedad, innovación.
AMBIENTE DE TRABAJO SEGURO E HIGIÉNICO
Se premiará a la empresa que haya implementado el mejor programa que asegure que el ambiente de trabajo en sus instalaciones, tales como, oficinas, almacenes, baños, comedores, plantas, etc., sea seguro e higiénico para sus trabajadores. Se valorarán a aquellos programas que preparen a su personal en cómo prevenir accidentes y enfermedades profesionales, cómo enfrentar situaciones de emergencia y/o que cuenten con procesos que minimicen la posibilidad de accidentes y enfermedades.
 
Criterios de evaluación en orden de importancia: Alcance interno, impacto en la empresa, impacto en la sociedad, innovación.
BENEFICIOS
Se premiará a la empresa que haya implementado el mejor conjunto de programas de beneficios adicionales a los obligatorios por ley, formulados de acuerdo a las características de sus diferentes grupos de trabajadores.
 
Criterios de evaluación en orden de importancia: Alcance interno, impacto en la sociedad, innovación, impacto en la empresa.
CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS
Se premiará a la empresa que haya implementado el mejor programa de capacitación y desarrollo de personas, comprendido desde el momento en que se contrata a un trabajador hasta el momento en que éste deja de trabajar en la empresa. Se considerarán las prácticas de inducción, capacitación, integración cultural, coaching, mentoring, desarrollo de competencias, liderazgo y/o cualquier otra práctica que la empresa considere que ayuda a mejorar las contribuciones de su talento humano.
 
Criterios de evaluación en orden de importancia: Impacto en la empresa, alcance interno, impacto en la sociedad, innovación.
INCLUSIÓN
Se premiará a la empresa que haya implementado el mejor programa para la incorporación, adaptación y desarrollo de personas con capacidades especiales, y/o adultos mayores, y/u otro grupo especial y/u otras minorías.
 
Criterios de evaluación en orden de importancia: Impacto en la sociedad, Innovación, Alcance Interno, impacto en la empresa.
FLEXIBILIDAD LABORAL
Se premiará a la empresa que haya implementado el mejor programa de flexibilidad laboral, que esté diseñado para aprovechar al máximo el aporte de sus trabajadores. Pueden ser programas que flexibilicen el horario, la cantidad de horas de trabajo, el lugar de trabajo y otros. Se entiende que para muchas empresas este beneficio puede brindarse sólo a ciertos trabajadores y no se puede aplicar en todas las áreas.
 
Criterios de evaluación en orden de importancia: Impacto en la empresa, impacto en la sociedad, innovación, alcance interno.
COMUNICACIÓN INTERNA
Se premiará a la empresa que tenga el mejor programa de comunicación interna, diseñado para asegurar que la información que la empresa quiere transmitir, llegue a todos los involucrados oportunamente y sea fácil de entender.
 
Criterios de evaluación en orden de importancia: Alcance interno, impacto en la empresa, innovación, impacto en la sociedad.
INDUCCIÓN
Se premiará a la empresa que tenga el mejor programa de inducción orientado a que sus nuevos trabajadores y/o a los que ocupen nuevos puestos, puedan desempeñar eficientemente sus labores en el más corto plazo. Incluye capacitación en la posición, comprensión de la empresa y su historia, adaptación a su cultura, entre otras cosas.
 
Criterios de evaluación en orden de importancia: Alcance interno, impacto en la empresa, innovación, impacto en la sociedad.
DESARROLLO DE PROVEEDORES
Se premiará a la empresa que tenga el mejor programa orientado a que sus proveedores adopten las prácticas de recursos humanos que ellos aplican y otras prácticas orientadas a la mejora de la productividad. Se tomarán en cuenta las homologaciones que las empresas hacen antes de contratar un nuevo proveedor.
 
Criterios de evaluación en orden de importancia:Alcance*, impacto en la empresa, impacto en la sociedad, innovación.
*proveedores de la empresa
IGUALDAD DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES
Se premiará a la empresa que haya implementado el programa más completo que promueva acciones a favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Se tendrán en cuenta las actividades de difusión, capacitación y generación de compromiso. Se reconocerán los proyectos orientados a ampliar las oportunidades de la mujer dentro de la empresa, reduciendo así la desigualdad de oportunidades.
 
Criterios de evaluación: Alcance interno, impacto en la empresa, impacto en la sociedad, innovación.
ÉTICA E INTEGRIDAD
Se premiará a la empresa que tenga las mejores prácticas en materia de ética e integridad en su organización. Se tendrán en cuenta las actividades de difusión, capacitación y generación de compromiso y las acciones para reforzar su cumplimiento y disuadir su incumplimiento.
 
Criterios de evaluación: Alcance interno, impacto en la empresa, impacto en la sociedad, innovación.
DESARROLLO DEL ENTORNO
Se premiará a la empresa que tenga el mejor programa de desarrollo de las personas en su entorno o comunidad. Se tendrán en cuenta todos los programas orientados a proveer capacidades para desempeñar actividades productivas y otras que apoyen al desarrollo de las familias y de la sociedad en general.
 
Criterios de evaluación: Impacto en la sociedad, impacto en la empresa, innovación, alcance interno.
GRAN PREMIO ABE A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL LABORAL
El Gran Premio ABE a la Responsabilidad Social Laboral será otorgado por la Junta Directiva de ABE a la empresa socia de ABE que haya destacado notoriamente y a través de los años, por su compromiso y contribución con la Responsabilidad Social Laboral.

La empresa debe ser considerada un modelo a seguir por su permanente implementación de buenas prácticas laborales y por exigir a sus proveedores y empresas afines, ser también laboralmente responsables, lo que implica no sólo el cumplimiento de las leyes laborales, sino la implementación de buenas prácticas laborales en capacitación y reconocimiento a sus trabajadores, sistemas de meritocracia y evaluación de desempeño.

Se tomará en cuenta el desempeño que esta empresa ha tenido en anteriores versiones del Premio ABE, así como su reputación en el mercado y contribución a la sociedad.

La evaluación y elección de finalistas, estará a cargo del Comité Ejecutivo del Premio ABE y la decisión final será tomada por la Junta Directiva de ABE.

La lista de empresas que serán consideradas por ABE para esta categoría no será divulgada y sólo se anunciará la empresa ganadora en la ceremonia de entrega de premios.
 
AV. VÍCTOR ANDRÉS BELAÚNDE 177, SAN ISIDRO | TELÉFONO: 705-8000 (ANEXO 234) | premioabe@amcham.org.pe